Manzanilla para Diciembre: Planta del Mes
¡Manzanilla para todo!
LLegó Diciembre anunciando el Invierno y las Navidades. Frío y fechas señaladas de comidas copiosas, compromisos varios, excesos de todo tipo y un montón de propósitos para el año nuevo. La planta del mes para Diciembre es la Manzanilla por todos conocida, remedio de abuelas que no puede faltar en casa.
Lo cierto es que las Navidades estarán pronto aquí, deseadas por unos, odiadas por otros, salvo que seas capaz de meterte en una burbuja del 23 de diciembre al 7 de enero, no te librarás de ellas. Si te cuestan, te estresan o te deprimen, la Manzanilla te ayuda a digerir el trago. Y si eres de los fans incondicionales, la Manzanilla cuidará tu organismo en estos días.
La Manzanilla Dulce (o común), Matricaria chamomilla L, es la tisana por excelencia. Reconstituyente tras periodos de convalecencia, resulta muy útil contra los espasmos de estómago e intestino debido a sus propiedades antiespasmódicas. Eficaz también contra los gases gracias a sus propiedades carminativas. Por su poder analgésico calma los dolores de cabeza. Mejora la función menstrual y los dolores de la regla. Y también se emplea como antialérgico en caso . de rinitis, conjuntivitis y asma. Como curiosidad decir que entre sus principios activos se encuentra el ácido salicílico.
La Manzanilla Amarga (o Romana), Anthemis nobilis L, Tiene también acción antiinflamatoria, digestiva, carminativa y antiespasmódica. Está indicada en problemas digestivos como empacho, digestiones pesadas, flatulencias, náuseas y dolores menstruales. Por su sabor amargo, sus efectos son más directos, estimula el hígado y la vesícula biliar, favoreciendo las digestiones difíciles y los dolores de cabeza de origen hepático, frecuentes muchas veces en caso de dificultades digestivas.
Cualquiera de las dos variedades de Manzanilla, visualmente similar a las margaritas, son plantas fundamentales de nuestra Fitoterapia. Ambas poseen las mismas aplicaciones y ambas son de toxicidad leve. Es una infusión ideal también para niños.
De hecho tradicionalmente es el remedio para todo. Te duele la cabeza, alguien te ofrece una manzanilla, tienes el estomago revuelto, tomas manzanilla, acabas de vomitar, dicen que la manzanilla asienta el estomago, incluso si estas nervioso, puedes tomar manzanilla.
Si te cuesta la Navidad toma manzanilla y si te encanta la Navidad, necesitaras manzanilla.
Latest posts by Patricia García Esteban (see all)
- La Primavera es una estación de cambio. - 23 marzo, 2020
- Hinojo para Junio: Planta del Mes - 1 junio, 2017
- BioRisa para reclusos en la Prisión de Burgos. - 16 mayo, 2017
Muchísimas Gracias, Patricia por tus maravillosos consejos. Los seguiré especialmente en Navidad. Gracias
Muy adecuado para el mes en que estamos
Recuerdo las infusiones de manzanilla que hacían las abuelas con tanto cariño para nosotros.
Un placer, disfruta de las fiestas y de la manzanilla!
SI, mes de excesos económicos y culinarios.
Era escuchar manzanilla del pueblo y ponerse a temblar, eso sí curaba todos los malesby siempre en número impar.